Una mujer de 39 años, llamada Pilar y vecina de Valencia, esteril debido a las sesiones de quimioterapia con que le trataron un cáncer de mama, tuvo dos hijos gemelos el domingo en el Hospital Doctor Peset, de Valencia. Esto ha sido posible gracias al autotrasplante de tejido ovárico que recibió una vez curada. Dicho tejido le fue extirpado con ese objetivo antes de recibir la quimioterapia. Se trata de los primeros nacimientos que se consiguen en España gracias al empleo del autotrasplante de tejido ovárico. La técnica la inició en el 2004 el Hospital de Sant Joan de Déu, de Esplugues, y aquel mismo año nació en Bélgica el primer niño concebido de esta forma. Desde entonces, han nacido otros seis bebés en el mundo por este procedimiento.

La mujer de Valencia enfermó de cáncer hace tres años y, dado que quería ser madre, solicitó ayuda al equipo de reproducción del Hospital Doctor Peset. Allí le propusieron extraer la corteza de un ovario, el derecho, donde anidaban miles de ovocitos inmaduros, y guardarla congelada en un tanque de nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero. En paralelo, se vitrificaron --congelación ultrarápida-- los ovocitos con el fin de que no perdieran nada de su versatilidad y vitalidad.

FECUNDACION ARTIFICIAL Superado el tratamiento oncológico, hace un año, Pilar regresó al Hospital Doctor Peset, donde le reimplantaron la corteza del ovario, esta vez en la parte izquierda. Los médicos le propusieron practicar una fecundación in vitro. La solicitaron al Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), donde le extrajeron un óvulo y generaron en una placa de laboratorio los dos embriones que dieron lugar a sus gemelos. Acto seguido, le fueron transferidos a la pared del útero, donde se implantaron con éxito.

Este último paso no se había conseguido en España, el resto del proceso sí que se practica en varios centros españoles. La primera española que recuperó la función ovárica tras recibir quimioterapia oncológica fue una joven tratada en el 2004 en el Hospital de Sant Joan de Déu por el doctor Justo Callejo.