El científico surcoreano Hwang Woo-suk nunca practicó con éxito una clonación de embriones humanos, según concluyó ayer la comisión que ha analizado sus controvertidos trabajos. No sólo eran falsos sus 11 cultivos de células madres obtenidos tras otras tantas clonaciones, como se avanzó el año pasado, sino también el primer embrión clonado en el mundo que alcanzaba el estado de blastocito, experimento publicado en el 2004. Curiosamente, los miembros de la comisión determinaron que sí fue verídica la primera clonación de un perro, presentado el pasado agosto.

"La manipulación realizada por el equipo de Hwang es un fraude hacia la comunidad científica y el pueblo surcoreano", aseguró Chung Myung-hee, jefe de la comisión, quien además abogó por penalizar a las personas implicadas. La fiscalía de Seúl tiene previsto abrir una investigación sobre este caso.

El dictamen confirmó las sospechas: el equipo de Hwang usó datos falsos para publicar sus estudios en Science en el 2004 (primera clonación humana con varios días de supervivencia) y el 2005 (clonaciones en bloque compatibles con enfermos).