Un tribunal de la ciudad de Orán ha condenado a penas de seis meses de prisión condicional a ocho personas que pretendían emigrar ilegalmente, en la primera sentencia de este tipo en Argelia, informaron hoy fuentes judiciales.

A finales de agosto el Gobierno argelino endureció la legislación en materia de emigración ilegal con penas de hasta seis meses de prisión para quienes intenten salir ilegalmente del país y de hasta diez años para los miembros de las redes de tráfico de personas.

La sentencia del tribunal de Orán, capital del oeste del país, es la primera que aplica esta nueva legislación sobre emigración ilegal, un fenómeno que apareció a comienzos de esta década en el país magrebí y sobre el que hasta ahora existía un vacío legal.

Entre los ocho sentenciados figuran dos mujeres jóvenes. Su procesamiento y sentencia ha sido muy rápido, ya que todos ellos fueron detenidos el pasado jueves por una patrulla de guardacostas cuando intentaban cruzar el Mediterráneo para alcanzar las costas españolas frente a la playa de "Cap Falcon" en Orán.

Los ocho se reconocieron culpables de "embarque ilegal para la emigración clandestina" y, además de a seis meses de prisión condicional, fueron condenados a pagar una multa de 10.000 dinares (cerca de 100 euros).