Normalidad, resignación y más gente fumando a la puerta de los trabajos. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, aseguró ayer que la ley antitabaco se cumplió "bien, como era de esperar", durante el primer día laborable del año con la prohibición de fumar en los centros de trabajo y restricciones en bares y restaurantes. "La aplicación es muy positiva, no está habiendo dificultades", subrayó Olmos.

Los sindicatos UGT y CCOO y las asociaciones de consumidores OCU y CECU aseguraron que la norma se está aplicando con normalidad en toda España y que a lo largo de ayer no recibieron ninguna queja de incumplimiento de la ley en las empresas. Aseguraron que tampoco tienen constancia de que se hayan registrado conflictos laborales.

El Club de Fumadores por la Tolerancia, principal opositor a la norma junto a la industria tabacalera, aseguró que ha recibido "quejas" por parte de trabajadores que han sido reprimidos por salir a fumar a la calle. "El cumplimiento está por ver. Las comunidades autónomas ya han demostrado su incapacidad para sancionar y controlar", desafió su presidente, Alvaro Garrido.

La nueva ley pasará su primer test hoy en Extremadura cuando los extremeños vuelvan al trabajo y vean que ya no se puede fumar en sus centros laborales.

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Juego de la provincia de Badajoz, Gerardo Barredo Nevares, que ha explicado que considera "precipitada la aplicación y entrada en vigor de la Ley antitabaco", y ha anunciado que pedirán a la Junta de Extremadura ayudas para acondicionar los locales.

Barredo indicó que su Asociación han enviado documentación a sus asociados para proporcionar información sobre las cuestiones que se deben seguir para cumplir la Ley en sus locales y que, además, están dispuestos a atender cualquier tipo de duda que tengan los responsable de os negocios de hostelería o juego.

Ayer, la mayor parte de los bares y restaurantes de Cáceres ya tienen colgado en sus puertas el cartel que indica si se puede fumar o no en su interior.