La operación salida de vacaciones se inició ayer con la normalidad como nota predominante en las carreteras, aeropuertos y estaciones de transporte. La Dirección General de Tráfico (DGT) lo atribuyó a la coincidencia con el primer fin de semana de julio y confíó en que la partida vacacional se desarrolle de manera escalonada en los próximos días, con mayor afluencia de vehículos desde viernes al domingo. De hecho, no activará hasta mañana la operación especial, en la que prevé casi 4 millones de desplazamientos y ha anunciado que, como a lo largo del verano, se intensificarán los controles de alcoholemia y velocidad.

El éxodo apenas se notó ayer en las carreteras extremeñas, catalanas, andaluzas y de Levante. Madrid fue la única ciudad española que registró atascos, pero en las carreteras de entrada. Los gestores de tráfico lo interpretan como un incidio de que numerosas ciudadanos se han trasladado a vivir a segundas residencias veraniegas y algún miembro familiar va a trabajar a la capital.

PRUDENCIA "Prudencia, prudencia, prudencia", recomendó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al dirigirse a los españoles que estos días van a coger el coche, porque "correr no merece la pena" y eso se aprecia "si uno hace el cálculo de lo que gana corriendo 20 kilómetros más por hora en un trayecto largo". "Es absolutamente irrelevante", insistió el ministro.

Los aeropuertos y estaciones de transportes también esperan para el viernes el comienzo del éxodo masivo hacia zonas de descanso y recreo con motivo de las vacaciones de verano. Viernes y sábado serán los días de mayor tránsito en los aeropuertos españoles, que prevén realizar un total de 27.792 vuelos. El aeropuerto de Barcelona de El Prat de Llobregat tiene programados desde hoy al domingo 4.144, más de 800 diarios, lo que implicará el paso de 616.000 pasajeros. Las recién inauguradas instalaciones en la nueva termina T1 acogerán el 26,2% de los movimientos, según informó AENA.

Renfe, sin embargo, inició ayer Operación Verano , que se prolongará a lo largo de julio y agosto con una oferta que supera los 11 millones de plazas para Alta Velocidad, Larga y Media Distancia. Unas 350.000 de estas plazas serán adicionales para los refuerzos previstos en los comienzos de cada mes y al inicio de cada quincena.