Cinco científicos que encabezan la investigación mundial sobre diferentes tipos de cáncer comparten el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2004, que fue hecho público ayer. Se trata de tres norteamericanos, un británico y el catalán Joan Massagué, director del programa de biología y genética del cáncer en el centro Memorial Sloan Kettering, de Nueva York (EEUU).

Los premiados son, además de Massagué, Judah Flokman, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, de EEUU, y Tony Hunter, de Gran Bretaña. El jurado del premio destacó que los galardonados están en "la vanguardia de la lucha contra el conjunto de enfermedades conocidas como cáncer, cuya resolución se ha convertido en uno de los más grandes retos científicos que afronta la humanidad". Entre los miembros del jurado se encuentra Josep Baselga, del Hospital de Vall d´Hebron, de Barcelona, y los científicos José Luis Alvarez Margaride, Santiago Grisolía y Emilio Lora Tamayo.

Los trabajos publicados por los premiados, cuyo impacto supera las 266.000 citas bibliográficas, han sido "determinantes" para el conocimiento de las bases del cáncer y el desarrollo de nuevas líneas de tratamiento, afirmó Julio Rodríguez Villanueva, presidente del jurado.

DISTINTOS FRENTES Cada galardonado aborda el estudio del cáncer por un frente distinto. Massagué destaca por sus trabajos sobre el control de la proliferación celular, y por sus aportaciones sobre el mecanismo que desencadena la metástasis (diseminación) de un tumor. Hunter halló el mecanismo que desencadena un proceso canceroso; Folkman, ha descrito el sistema vascular que desarrollan los tumores para nutrirse; Weinberg fue pionero en la identificación de oncogenes y Volgelstein describió la característica de los genes cuya alteración da lugar a un cáncer de colon. Este último consideró que el fallo del jurado reconoce la revolución registrada en los últimos años en la investigación sobre el cáncer.

El premio "significa un reconocimiento a la revolución que ha ocurrido en los últimos diez o quince años en la investigación" sobre esta enfermedad.