Cinco investigadores especialistas en nuevos materiales y nanotecnología fueron galardonados ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica por haber contribuido a "una revolución sin precedentes para el progreso de la humanidad", según subrayó el acta del jurado. Los galardonados, que formaban una candidatura única son los ingenieros Robert Langer y Shuji Nakamura, el físico Sumio Iijima y los químicos George M. Whitesides y Tobin Marks.

El jurado destacó también que los premiados han contribuido al desarrollo de estructuras y sistemas, como los leds y los nanotubos de carbono, que han sido "fundamentales para el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza".

Sumio Iijima (Japón, 1939) descubrió en 1991 los nanotubos de carbono, estructuras que han dado lugar a una nueva generación de materiales ultraligeros y ultrarresistentes, que podrían revolucionar los campos de la electrónica y la computación. El también japonés Shuji Nakamura (Ikata, 1954) es el inventor de los leds , una fuente lumínica de gran eficiencia, larga vida y un consumo energético más reducido que el de las fuentes tradicionales.

Robert Langer (Albany, EEUU, 1948) está considerado el padre de la liberación inteligente de fármacos debido al desarrollo de novedosos materiales en forma de polímeros o chips que posibilitan la distribución controlada por el cuerpo humano. George M. Whitesides (Louisville, EEUU, 1939) ha desarrollado novedosas y eficientes técnicas de fabricación de materiales en la nanoescala y Tobin Marks (Washington, EEUU, 1944) está considerado un referente en la catálisis química.