La escritora marroquí Fátima Mernissi y la autora estadounidense Susan Sontag fueron galardonadas ayer en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003, en reconocimiento a su labor "complementaria en el diálogo de las culturas".

El jurado acordó por mayoría premiar a estas dos autoras, que se impusieron en la última votación al escritor español Juan Marsé. En el acta del jurado se destaca que la obra de estas dos autoras aborda "cuestiones esenciales" en la actualidad y que Mernissi y Sontag coinciden en haber desarrollado un trabajo literario en varios géneros "con profundidad de pensamiento y calidad estética".

El galardón compartido une a la ensayista, novelista y directora de cine Susan Sontag (Nueva York, 1933), una de las voces norteamericanas más críticas y comprometidas desde los años sesenta, con la escritora, socióloga e investigadora marroquí Fátima Mernissi (Fez, 1940), activa defensora de los derechos de la mujer en el Islam.

Susan Sontag se mostró satisfecha y algo desconcertada por la distinción. "Es algo bonito y quizás refleja que otras voces y otras opiniones también son bienvenidas en España", declaró la escritora en Nueva York.

Sontag reiteró sus críticas al gobierno del presidente George W. Bush y subrayó que "estaba y estoy" en contra de la guerra en Irak y de la política exterior del gobierno actual, "de hegemonía estadounidense en todo el mundo". Fátima Mernissi expresó ayer su deseo de que el galardón sirva para que los españoles descubran otro Marruecos, "el que no sale en las fotos, el que me da la energía, la esperanza y el dinamismo". Mernissi insistió en el problema de la falta de comunicación entre las dos orillas del Mediterráneo.