El Príncipe de Asturias clausuró ayer el Fórum Universal de las Culturas con la proclamación de que este evento ha situado a Barcelona, Cataluña y España en el "punto de mira y escucha cultural del mundo", en una ceremonia solemne que ha servido para que la ciudad mexicana de Monterrey tome el relevo en el año 2007 de esta nueva cita en la agenda internacional.

Don Felipe y Doña Letizia presidieron la clausura del acontecimiento, que tras 141 días de celebración culminó con una declaración final, el Compromiso de Barcelona , que insta a los organismos internacionales y a los gobiernos a que refuercen la vigencia de los principios de la paz, la sostenibilidad y la diversidad.

El Príncipe destacó el "generoso apoyo y coordinación" de las administraciones implicadas en este evento, cuyos ejes "han contribuido así al mejor conocimiento recíproco, descubriendo la riqueza que encierra toda diversidad y los lazos que se establecen cuando los valores de la concordia del dialogo y del respeto mutuo prevalecen sobre las diferencias".

En su discurso, en el que alternó el castellano y el catalán, destacó como legado del Forum su "vocación de continuidad en la agencia internacional", la recuperación urbana propiciada por este acontecimiento "en torno a la innovación ambiental y social" y su "legado urbanístico, que Barcelona sabrá administrar debidamente".

AMIGOS MEXICANOS El Príncipe se ha referido también a los "amigos mexicanos" y, en particular, ha dedicado sus mejores deseos a los ciudadanos del estado de Nuevo León, del cual Monterrey es la capital, en su objetivo de albergar el segundo Fórum Universal de las Culturas.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha afirmado en su intervención que lo más importante del Fórum no ha sido su éxito, sino su acierto, y ha mostrado su convencimiento de que este evento, que cree que tendría que prorrogarse "aunque no se puede", volverá a Barcelona.

"Nunca tuve dudas sobre el éxito del Fórum, pero hay algo más importante que el éxito, que es el acierto, y el Fórum ha sido un acierto (...) La iniciativa de Barcelona tendrá el reconocimiento internacional, estoy convencido", declaró Maragall.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, destacó por su parte que el Fórum ha conseguido consolidar su presencia en la agenda internacional de los próximos años.

Calvo dijo que "el Fórum ha sido un acontecimiento de primera magnitud dirigido al gran público" y en sintonía "con las expectativas que plantea el siglo en que vivimos como un lugar de foro, encuentro y concordia".

El alcalde de Barcelona y presidente del Fórum 2004, Joan Clos, aseguró que el legado que ha dejado la primera edición de este evento internacional se apreciará con la distancia.

LOS PRINCIPIOS Las autoridades mexicanas se han comprometido a "honrar" los principios de un acontecimiento que "ha llenado un vacío" de la agenda internacional.

El acto concluyó con la interpretación por parte de diferentes músicos de la canción Cualquier noche puede salir el sol , de Jaume Sisa, que estuvo acompañado por la cantante marroquí Amina y la mexicana Eugenia León, además del grupo Jhalak.

Posteriormente, unas 425.000 personas, según fuentes del Ayuntamiento, suguieron desde las playas de la Ciudad Condal y desde el propio recinto Fórum el espectáculo pirotécnico anunciado como el más grande visto en España, que se desplegó en una línea de fuego de 2,5 kilómetros ante el litoral.