Los Príncipes de Asturias presidirán esta noche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la ceremonia de entrega del II Premio Antonio Asensio de Periodismo. El galardón, convocado por el Grupo Zeta en memoria de su fundador, Antonio Asensio Pizarro, se otorga a la BBC, la radiotelevisión pública británica. El premio distingue a personas o medios que hayan destacado por sus aportaciones al mundo de la comunicación.

El jurado basó la decisión de premiar a la BBC en su "intachable trayectoria de independencia, su ejemplar defensa de la libertad y de los valores democráticos, su rigor, seriedad y capacidad de autocrítica, guiada por su impulso fundacional de alcanzar la excelencia en el terreno informativo y cultural".

También valoró los atributos que caracterizan a esta corporación y que fueron acuñados en 1922: "Su independencia frente a los poderes financieros, su distanciamiento de los poderes políticos, el cultivo de la imparcialidad informativa, la atención a las minorías y el respeto a la comunicación audiovisual como una gran fuerza cultural al servicio de los ciudadanos".

El jurado lo formaron: Francisco Matosas, presidente del Grupo Zeta; Jesús Ceberio, director de El País; Ezio Mauro, director del italiano La Repubblica , primer premiado; Alberto Ibargüen, editor de The Miami Herald; José Antonio Zarzalejos, secretario general de Vocento; Rosa Reg s, directora de la Biblioteca Nacional; Julio Martínez, director de Diario de Navarra ; el periodista Carlos Luis Alvarez, Cándido; Miguel Angel Liso, director editorial y de Comunicación del Grupo Zeta, y Antonio Franco, director de El Periódico de Catalunya .