El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de dos años de prisión impuesta a dos abogados y a su cliente por chantajear a la hermana de este para que renunciara a su parte de la herencia familiar a cambio de no difundir unos correos electrónicos comprometedores.

Según los hechos probados de la sentencia, el cliente tenía en su poder unos correos electrónicos con un alto contenido sexual que acreditaban una relación extramatrimonial de su hermana. Tras el fallecimiento del padre de ambos, y con la intención de quedarse con toda la herencia, los entregó a sus abogados.

Los letrados, siguiendo las instrucciones de su cliente --aspecto clave para la condena--, convocaron a los abogados de la hermana a una reunión en la que les informaron de la existencia de esos correos y les instaron a que la convencieran para que renunciara a la herencia o, en caso contrario, se haría llegar los mensajes tanto a su marido como a la esposa del hombre con el que mantenía una relación.

Tras ser informada por sus abogados, la mujer sufrió un síndrome ansioso-depresivo del que tuvo que ser tratada durante seis meses, por lo que recibirá de su hermano 3.000 euros.

VARAPALO MORAL El TS destaca que los dos abogados actuaron de una forma incompatible con los principios de la deontología profesional y utilizaron el contenido secreto de los correos electrónicos. Además, les reprocha que los utilizaran "sin reparos, conscientes de la ilegalidad que estaban cometiendo", y destaca que "la más elemental dignidad ética les obligaba a disuadir a su cliente de la utilización de estos medios".