Un juzgado de Barcelona ha acordado procesar por un presunto delito contra la salud pública a Jordi Mercader, presidente de la empresa fabricante de papel para tabaco Miquel y Costas & Miquel S.A., por utilizar en la elaboración de sus productos sustancias de gran potencial cancerígeno.

El juzgado de instrucción número 16 de Barcelona ha dictado un auto de incoación de procedimiento abreviado y ha enviado a juicio a Jordi Mercader, también presidente de Aguas de Barcelona (Agbar) y vicepresidente de La Caixa, así como al representante legal de la firma, Luis María Collados, decisión que ya ha sido recurrida por la empresa ante la Audiencia de Barcelona.

En un comunicado, Miquel y Costas & Miquel S.A. ha asegurado que no le consta incidencia alguna por la composición de sus papeles, que se venden en más de 130 países, y que las marcas que utilizan su producto cumplen "escrupulosamente con las normas sanitarias establecidas por la legislación española, europea e internacional en materia de tabaco".

Recuerda la empresa en su comunicado que este proceso obedece a la denuncia que presentó en el año 2000 un ex directivo de Miquel y Costas que había sido despedido en 1994, y que fue archivada en varias ocasiones.

Por su parte, el auto del juzgado barcelonés mantiene que, una vez practicadas las diligencias necesarias, "aparece que la empresa Miquel y Costas & Miquel, con conocimiento de su presidente y su legal representante" sustituyó antes del año 2000 la composición del papel de fumar que fabricaba con la intención de "incrementar márgenes".