El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de ley contra la violencia doméstica. Eso no significa, ni mucho menos, que el texto entre en vigor. Todavía queda un plazo considerable.

El Gobierno dará hoy luz verde al anteproyecto de ley y lo enviará al Parlamento. El texto irá acompañado por los informes no vinculantes de cuatro instituciones: el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado, el Consejo Escolar y el Consejo Económico. Es casi seguro que el Ejecutivo incorporará hoy mismo algunas recomendaciones, como más protección a los menores.

El proyecto de ley entrará en el Congreso de los Diputados antes del 30 de junio. Durante el mes de julio, los parlamentarios recibirán la visita de varios expertos en violencia doméstica, que les asesorarán a la hora de redactar el texto. Más tarde, los grupos parlamentarios realizarán las enmiendas u objeciones a la ley. Durante su tramitación, los diputados también pueden incluir algunas de las recomendaciones realizadas por las instituciones consultadas.

Una vez aprobada en el Congreso, la ley será ratificada en el Senado, donde también puede sufrir variaciones. Posteriormente, la norma regresará al Congreso.