La ingeniería informática es la carrera más demandada por el mercado laboral. Lo fue en el 2016, lo ha sido en el 2017 y previsiblemente ocurrirá lo mismo en el año que acaba de comenzar. El segundo lugar lo ocupa la administración y gestión de empresas, seguido de la ingeniería de Telecomunicaciones. Este podio no ha variado en los dos últimos años en los que la creación de empleo ha remontado tras la destrucción de la crisis, lo que indica hacia dónde se mueve el mercado laboral español.

La demanda de estas tres profesiones es la conclusión del estudio realizado por el portal Trabajando.com, de la fundación Universia, tras analizar más de 100.000 ofertas de empleo publicadas el año pasado. En todo caso, como señala Javier Caparrós, director general internacional Trabajando.com, "no hay que confundir carreras con perfiles más demandados", por lo que tanto a la hora elegir unos estudios cara a lograr una futura ocupación se tienen en cuenta no solo la titulación más solicitadas sino también las destrezas en asuntos trasversales como idiomas. Pero existen también profesiones que permite una alta tasa de empleabilidad.

Enfermería y medicina se encuentran entre las actividades que están recuperando el terreno perdido en la crisis, según Universia, gracias entre otras cosas a las nuevas contrataciones del sector privado y a la reactivación de la oferta de empleo público tras años congelada.

Vinculada a las carreras más demandadas, se encuentra la profesión de analista en big data, una profesión que se ha vuelto indispensable para las empresas que quieren conocer la rentabilidad de sus productos.

Los rastreadores de empleo de las empresas han vuelto a poner los ojos sobre las personas con titulaciones de grado medio y superior, mientras con la recuperación se están quedando en el camino los trabajadores con baja cualificación, con más dificultades para retornar al mercado de trabajo.

Previsiones para el 2018

La previsión de empleo que analiza periódicamente el Índice Manpower señala que este año la ocupación crecerá en España el 2,3% y se crearán 430.000 puestos de trabajo. Es una tasa de crecimiento algo inferior al del año pasado, aunque "insólitamente elevada", en opinión de Josep Oliver, director del estudio y catedrático de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El empleo que se creará será en su inmensa mayoría asalariado y en las pymes, sobre todo la mediana empresa, del sector servicios. Se mantendrán las altas tasas de temporalidad por las propias características de la economía, altamente dependiente del turismo, pero la cualificación de los trabajadores es notable. De hecho, un tercio del empleo creado el año pasado tiene un nivel educativo por encima de las exigencias del puesto de trabajo, asegura Oliver.