El programa Erasmus de intercambio de universitarios en la Unión Europea ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004, fallado ayer en Oviedo, en reconocimiento a su contribución a la creación de la ciudadanía europea.

La candidatura, que recibió el respaldo unánime de los miembros del jurado, fue presentada por el presidente de la Fundación Círculo de Lectores, Hans Meinke, y defendida en el seno del jurado por el sacerdote y escritor José María Martín Patino.

En el acta del jurado, hecha pública a mediodía de hoy por su presidente, el ex jefe del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, se destaca que el Programa Erasmus es "uno de los más importantes proyectos de cooperación internacional en la historia de la Humanidad".

Hasta la fecha, esta iniciativa ha permitido que cerca de dos millones de estudiantes de dos mil universidades hayan elevado su nivel formativo y enriquecido su conocimiento de los valores que comparten los pueblos de Europa, así como su diversidad cultural, "contribuyendo de manera eficaz a la creación de la ciudadanía europea", según el jurado.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, expresó por medio de un comunicado su "felicidad y orgullo", agradeció la concesión del "prestigioso premio" y subrayó el salto cuantitativo logrado por el Programa desde su puesta en marcha en 1987.

Prodi recordó que desde ese año, en el que 3.000 estudiantes de once Estados de la UE se beneficiaron de las primeras becas Erasmus, la cifra no ha dejado de crecer, y hoy son más de 120.000 jóvenes becarios de treinta países anualmente.

SATISFACCIONES Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, consideró que el programa europeo de becas Erasmus ha sido muy importante para favorecer la movilidad de estudiantes universitarios, y aseguró que este tipo de iniciativas serán aún más trascendentes tras la ampliación de la UE.

Martín Patino, que defendió la candidatura como miembro del jurado, afirmó que el programa Erasmus contribuirá "de una manera decisiva a la acción de lo que se ha venido en llamar la ciudadanía europea".

El programa Erasmus fue creado por la Unión Europea el 15 de junio de 1987 con la idea de potenciar una Europa unida a través de los intercambios de alumnos entre las universidades de los países miembros.