El consejo británico de clasificación cinematográfica (BBFC) ha prohibido por primera vez en diez años la venta en el Reino Unido de la segunda parte de un videojuego por considerar que muestra escenas "de sadismo gratuito". Entre los argumentos esgrimidos por BBFC para rechazar la venta de "Manhunt2", este consejo explicó que el juego muestra escenas gratuitas "de sadismo" y "se centra de forma implacable en el acoso y el asesinato brutales".

"Manhunt2 promueve de forma constante las matanzas viscerales", señaló un portavoz del British Board of Film Classification (en su nombre en inglés). Tras la decisión adoptada por este órgano, encargado de clasificar los filmes en este país, no se autorizará por ley la venta del videojuego, que fabrica la empresa Rockstar Games, en ningún establecimiento del Reino Unido.

Es, además, el primero que no supera los controles de clasificación de la BBFC desde el año 1997. "Rechazar un trabajo es una medida muy seria y es algo que no hacemos a la ligera. Siempre que es posible, intentamos considerar el recorte de imágenes o, en el caso de los videojuegos, hacemos modificaciones para quitar el material que contraviene las directrices del consejo", señaló el director de la BBFC, David Cook.

Este responsable apuntó que en el caso de "Manhunt2" no había sido posible adoptar ninguna de las anteriores medidas. En este videojuego "hay escenas gratuitas de sadismo, en la forma en la que se cometen los asesinatos y en la manera en la que se promueven". En el año 2003, la primera versión del juego, "Manhunt", superó por un margen muy pequeño el visto bueno de la BBFC. Por su parte, Rockstar Games cuenta con seis semanas para presentar un recurso contra esta decisión.