Un estudio realizado en 23 hospitales de España indica que cerca de un millón de españoles padecen hepatitis C, y que casi un 10% de ellos --unos 15.000-- desconocen que están infectados. Los autores de la investigación, presentada ayer, proponen que Sanidad incluya una detección del virus de la hepatitis C en los análisis rutinarios de la población, ya que esta enfermedad, la inflamación del hígado con secuelas más graves, sólo causa síntomas en su fase avanzada, cuando el tratamiento es poco eficaz.

"Sabemos que existe una gran bolsa de personas infectadas por el virus de la hepatitis C, de 30 a 40 años, que están sin diagnosticar", afirmó el doctor Rafael Esteban Mur, responsable de Hepatología en el hospital de Vall d´Hebron, de Barcelona, y coordinador del estudio.

"Posiblemente se contagiaron hace muchos años, en un quirófano, al recibir inyecciones frecuentes o incluso en el momento del parto". "El análisis que determina una hepatitis C cuesta 1,5 euros".

El virus de la hepatitis C se transmite por la sangre, a través de pinchazos con instrumentos contaminados. "Excepcionalmente", aseguró, se contrae en una relación sexual. Los especialistas alertan de que los contagios aumentarán a través de otras prácticas de riesgo, entre las que incluyen los tatuajes y el piercing hechos en salones que no cumplan el control sanitario.