Una terapia con células madre contra la principal causa de ceguera en el mundo, la llamada DMAE (degeneración macular asociada a la edad), podría empezar a probarse en breve tras haber superado las pruebas en laboratorio y haber recibido apoyo financiero, explican los científicos británicos responsables de la esperanzadora investigación. La tecnología, presentada hace dos años y ensayada con éxito en animales, implica la sustitución de una capa de células degeneradas por otras creadas a partir de células embrionarias.

Según informaba ayer el The Times, los cirujanos predicen que el trasplante de células madre contra la DMAE se convertirá en una rutina en seis o siete años. Será una intervención de apenas una hora de duración, dicen. El equipo está dirigido por Pete Coffey, Lyndon da Cruz y otros investigadores del University College de Londres y del Hospital Oftalmológico Moorfields.

NUEVO TRATAMIENTO La DMAE (o ARMD, según sus siglas en inglés) es una degeneración que implica la pérdida de las células del ojo. El tratamiento pretende justamente que las células embrionarias, que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejido, se transformen en réplicas de las células que faltan. Una vez obtenidas, se colocan sobre una membrana artificial que se inserta en la mácula, en la parte posterior de la retina.

Los investigadores han demostrado que las células madre puede prevenir la ceguera en ratas con una enfermedad similar a la DMAE. También han experimentado la misma tecnología con cerdos. Los cirujanos de Moorfields ya habían restaurado la visión de unos pacientes usando células madre de sus ojos, que fueron colocadas en un lugar diferente. Este proceso es complicado y solo una pequeña cantidad de las células pueden ser trasladadas, limitando su uso.

El equipo está pendiente del visto bueno de la autoridad sanitaria, pero espera un pequeño ensayo con una docena de pacientes entre 2011-2012.