LA LOU FUE, JUNTO A LA LEY DE CALIDAD, UNO DE LOS PILARES SOBRE LOS QUE SE LEVANTO LA OBRA EDUCATIVA DEL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR. LAS DOS NORMAS SERAN REFORMADAS A FONDO EN POCOS MESES.

EL TRASFONDO

La creencia de que el rector vivía sometido a la tiranía de los representantes estudiantiles de los claustros animó a cambiar el sistema de elección.

LA ENDOGAMIA

Para evitar que los candidatos de la propia universidad se adueñen casi siempre de las plazas de funcionario se inventó el doble examen, que ha sido un desastre organizativo.

LA REVALIDA

La ley de calidad de la educación instauró un examen de reválida al final del Bachillerato que iba a sustituir a la selectividad, al que se podían añadir otras pruebas por facultades o universidades.

EL PERSONAL

El personal no docente fue penalizado en el proyecto del PP, al igual que los estudiantes, al disminuir su presencia en los órganos de gobierno.

LA CONTESTACION

Unos 100.000 estudiantes, acompañados de un centenar de rectores y vicerrectores, colapsaron el centro de Madrid en diciembre del 2001 poco antes de la aprobación de la ley.