Madrid. -- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a todas las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, ante el aviso especial del Instituto Nacional de Meteorología de fenómenos metereológicos adversos en todas las regiones españolas por descenso brusco de temperaturas, nevadas y fuertes vientos desde hoy y hasta el próximo viernes.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, se prevé que a partir de las últimas horas de hoy se inicie la entrada de una masa de aire muy frío por el norte peninsular arrastrada por vientos de origen polar. Desde mañana, y al menos hasta el viernes, esta masa fría va a afectar a todas las regiones.

Como consecuencia de ello, se producirá un descenso muy acusado de las temperaturas, con una sensación térmica de frío intenso, potenciada al combinarse en algunas zonas con vientos moderados y ocasionalmente fuertes. Este descenso irá seguido por una situación de temperaturas extraordinariamente bajas.

En concreto, las temperaturas mínimas en algunas zonas del interior de la península alcanzarán los 15 grados bajo cero y las máximas no superarán los cero grados. Asimismo, las heladas afectarán a veces con intensidad a zonas costeras, incluso del litoral sur peninsular.

Fuertes nevadas

Por otra parte, se producirán nevadas a nivel del mar en el área Cantábrica, Catalunya, Baleares, zonas dispersas del litoral mediterráneo y a todas las cotas en áreas del resto de la mitad norte peninsular. Debido a las bajas temperaturas, la nieve permanecerá helada en el suelo. Este descenso de temperaturas afectará también, aunque de forma mucho más suave, al archipiélago Canario.

Ante esta frente adverso, Protección Civil recomienda a la población que esté informada sobre las condiciones metereológicas previstas y aconseja solicitar información sobre el estado de la carreteras a quienes vayan a realizar un viaje, al tiempo que recomienda, si es posible, que se evite viajar en coche.

Recomendaciones

En caso de ser imprescindible el uso del vehículo, recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de gasolina y llevar cadenas y elementos de abrigo. También es recomendable llevar un teléfono móvil con batería de recambio.

Para los que puedan quedarse atrapados en la nieve, Protección Civil recuerda que se mantenga encendido el motor del coche y la calefacción puesta, se compruebe si se mantiene libre la salida del tubo de escape y se sintonice la radio para estar informado de las predicciones metereológicas y el estado de las carreteras.

Protección Civil recomienda también a quienes tengan intención de realizar excursiones a la montaña, que es conveniente informarse antes de la predicción meteorológica de la zona y conocer la localización de refugios y cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de las temperaturas.

Protección ante cornisas y árboles

Igualmente, recuerda a los peatones que se alejen de cornisas, muros o árboles, que pueden llegar a desprenderse, y tomen precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. También recomienda abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Finalmente, en las zonas marítimas, Protección Civil aconseja alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.