Protección Civil alertó ayer a 13 comunidades --Catalunya, Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Casilla y león, Navarra, la Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares-- ante las previsiones de nieve y viento emitidas por el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Según este organismo, hoy nevará en el cantábrico oriental, el Pirineo y el norte de Castilla y León. Además, Catalunya, Baleares y el norte de la Comunidad Valenciana registrarán rachas de viento muy fuerte. En el comunicado de alerta que envió Protección Civil a las subdelegaciones de Gobierno de las 13 autonomías, se añadió una serie de recomendaciones de cara a los usuarios. Entre ellas, evitar el viaje en coche las medidas de lo posible y, en caso de hacerlo, llevar móvil, cadenas y ropa de abrigo.

Respecto de la situación en Castilla y León tras la caótica jornada del pasado domingo, la Subdelegación del Gobierno en León explicó que, en toda la provincia, todavía quedan 80 pueblos y 4.681 vecinos incomunicados por la nieve. Por otra parte, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio (PP), subrayó que la ciudad vive una situación "excepcional" tras la impresionante nevada del fin de semana. Por eso, pidió ayuda al Ejército para colaborar en la limpieza de calles y accesos a la ciudad.