La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, como punto focal del Mecanismo Europeo de Protección Civil, ha coordinado el envío de 31 efectivos y 10 vehículos a la lucha contra los incendios en Portugal procedentes de Extremadura, debido a la «gravedad» de los fuegos, según ha informado el organismo.

Este despliegue terrestre se suma al de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que cuenta con 116 militares y 31 vehículos. Además, hay que sumar también los 19 bomberos y 4 vehículos del Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) de la Comunidad de Madrid.

El dispositivo español que esta operando en Portugal también está compuesto por medios aéreos: por un lado, dos aviones Canadair, con una capacidad de 5.500 litros de carga movilizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama); y, por otro lado, dos aviones ligeros Air Tractor con 3.100 litros de carga cada uno, que aporta Castilla-La Mancha y que están integrados en la capacidad europea de respuesta ante emergencias (Firegus).

La delegación extremeña está formada por cuatro agentes del medio natural, un jefe de extinción, dos técnicos de dirección, dos técnicos de planificación con un puesto de mando avanzado, dos autobombas, dos brigadas de retén, dos capataces, dos conductores, una pick up de extinción, camión góndola, dos bulldozer, un vehículo con depósito y cuatro vehículos todo terreno. También se desplazó hasta Portugal la Unidad Logística de Cruz Roja Extremadura, formada por un vehículo de transporte, una ambulancia, un todoterreno, y una dotación de seis personas.

EMPEORA EL INCENDIO / Con respecto al incendio de Mação, uno de los dos grandes fuegos que afectan el centro de Portugal, señalar que ayer se agravó en las últimas horas y hacía allí se dirigían varios refuerzos de bomberos, informó a Efe la portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil lusa (ANPC), Patrícia Gaspar. El viento, las altas temperaturas y «la propia orografía del terreno» son algunos de los factores que hicieron que se complicase hoy la situación en Mação,

Actualmente 393 bomberos combaten las llamas en Mação apoyados por 114 vehículos y 14 medios aéreos, siendo éste uno de los fuegos que más preocupan a las autoridades junto con el que se registra en el municipio de Vila de Rei, situado en el distrito de Castelo Branco.

En este incendio, reactivado, según se informó al cierre de esta edición, en las últimas horas por causas desconocidas, hay desplegados 398 bomberos, 132 vehículos y un medio aéreo.

En total, permanecen activos en Portugal once fuegos que tratan de sofocar 1.116 bomberos apoyados por 316 vehículos y 24 medios aéreos, según datos de la ANPC. El centro del país es la zona más afectada por la oleada de incendios de la última semana, que alcanzó su récord el sábado al registrar 268 fuegos en un solo día. Sin contar los incendios contabilizados en los últimos siete días, en Portugal han ardido desde mediados de junio 141.000 hectáreas.