Cruz Roja difunde una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en caso de presenciar un accidente, donde las tres actuaciones fundamentales son proteger, avisar y socorrer.

Es fundamental hacer seguro el lugar de los hechos, con el fin de evitar que se produzca un nuevo accidente; para ello, recomienda Cruz Roja en el apartado de Proteger, que se estacione el vehículo fuera de la calzada, se deje libre una "vía de acceso", que permita la llegada al lugar de los vehículos de los Servicios de Socorro, y se señalice el lugar.

También se debe quitar el contacto de los vehículos accidentados y echar el freno de mano con el fin de inmovilizarlos, e impedir que se fume en las proximidades del accidente.

Dependiendo de la gravedad del accidente, será necesario Avisar a los Servicios de Socorro. Nunca se moverá del interior de un vehículo a una persona, a no ser que su vida corra peligro inmediato si no se hace, (por ejemplo, si el vehículo está ardiendo o la víctima está inmersa en una parada cardio-respiratoria).