La movilización estudiantil contra la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocida como "proceso de Bolonia", continúa hoy con encierros y ocupaciones en facultades y otros edificios de universidades públicas de varias comunidades autónomas.

En términos generales, estos estudiantes están reclamando que se paralice el proceso y se convoquen debates públicos y referendos sobre esta cuestión en las universidades.

Con este fin, un grupo de estudiantes ha ocupado esta mañana el vestíbulo del rectorado de la Universidad de Valencia, siguiendo una convocatoria de la Asamblea de Estudiantes.

En el transcurso de las últimas semanas se han desarrollado encierros y asambleas de estudiantes en las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana.

Los estudiantes universitarios catalanes encerrados contra Bolonia mantienen el pulso con la Generalitat y los rectores, que exigen que abandonen la movilización para poder dialogar, aunque aquellos amenazan con continuar extendiendo las protestas.

Los jóvenes que protagonizan desde el pasado jueves un encierro en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona han acogido negativamente el comunicado de los rectores de las universidades públicas y la comisionada de Universidades, Blanca Palmada.

En este documento, rechazan las demandas estudiantiles, en especial cualquier posibilidad de parar el "proceso de Bolonia". Una cincuentena de estudiantes miembros de los órganos de gobierno de las universidades públicas catalanas ha suscrito un manifiesto publicado hoy de apoyo a las movilizaciones y piden a la Generalitat y a los rectores que reconsideren su posición.

Además del encierro en el rectorado de la UB, otras decenas de estudiantes han ocupado la facultad de Pedagogía de esta universidad y las de Letras y de Comunicación de la Autónoma de Barcelona.

El comité permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se ha solidarizado con las universidades catalanas que están sufriendo "alteraciones de la vida académica en sus campus".

La CRUE ha defendido la necesidad de posición "conjunta" del sistema universitario para afrontar la situación generada en diversos campus respecto al desarrollo del EEES.

Los encierros también han llegado a las facultades de Ciencias de la Información y de Medicina de la Universidad Complutense, con el respaldo de la Asamblea de Estudiantes contra Bolonia de Madrid, según ha informado esta organización.

El "proceso de Bolonia" es "transversal", no afecta sólo a los estudiantes, sino que significa un "cambio de modelo social en sí", ha asegurado Rafael Meléndez, uno de sus portavoces.

La asamblea acusa de "falta de transparencia" a los órganos responsables de la aplicación del "proceso de Bolonia". Desde el lunes pasado, un grupo de estudiantes ocupa tres clases de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla con la pretensión de que el rector, Joaquín López, acepte celebrar una debate público sobre Bolonia.

Fuentes del rectorado sevillano han indicado que el debate no serviría de nada porque el asunto ha sido ya debatido suficientemente en los organismos con representación de los estudiantes.

El pasado 13 de noviembre, miles de estudiantes universitarios se manifestaron en varias ciudades contra la reforma académica derivada del EEES, la "mercantilización" de los títulos, el "encarecimiento" de los estudios y la "privatización" de la universidad pública.

Entonces, el director general de Universidades, Felipe Pétriz, admitió que quizá desde el Ministerio de Ciencia e Innovación "no se haya acertado al explicar todo lo que supone el proceso", que está pensado, añadió, para que "la formación del estudiante sea mejor".