Resistirán los márgenes del Gran Canal de Venecia un peso de 1.500 toneladas? Después de 11 años de obras, los técnicos dudan ahora de la capacidad de resistencia de las orillas del conocido canal veneciano para soportar el nuevo y futurista puente diseñado por Santiago de Calatrava. El ayuntamiento ha contratado un ingeniero, Giorgio Romaro, quien ya ha trabajado con el arquitecto español, para que dé una respuesta.

Massimo Cacciari, filósofo y alcalde de la ciudad, asegura que no se trata de revisar el proyecto de Calatrava, sino de actuar con la prudencia necesaria. "El puente, una obra única en el mundo, no presenta ningún problema, pero es necesario hacer muchos cálculos para tener la total seguridad sobre el aguante de los márgenes del Gran Canal, que no pueden sufrir un retroceso de más de dos centímetros", dijo.

Calatrava, Cacciari y los técnicos municipales se reunirán mañana para calibrar pesos y resistencia de los arcenes de la frágil ciudad. Los cálculos efectuados hasta la víspera, según explicó ayer el diario La Repubblica , arrojan unos datos escalofriantes y arriesgados para el futuro político de un alcalde.

37 CAMIONES DE 40 TONELADAS En el momento en que se depositen sobre las orillas la gran arcada --casi plana y de vidrio-- diseñada por Calatrava y las dos cabezas de puente, los márgenes deberán soportar un peso de 1.480 toneladas. Será como si, de golpe, se amontonasen 37,5 camiones de 40 toneladas cada uno sobre cada arcén.

Para evitar sorpresas, colocarán 16 gatos hidráulicos para que sujeten el suelo mientras se coloca el puente, que será el cuarto que cruce el Gran Canal. "Servirán para analizar de una manera continua el comportamiento de la estructura", argumentó Cacciari. Una vez asentado el puente, los gatos serán retirados. La colocación de la estructura está prevista, hoy por hoy, para el 15 de julio.