Es la primera reválida de la Lomce que se puso en marcha en Extremadura y la única de las tres previstas que ya tiene fecha de realización y unas instrucciones claras. El próximo 17 y 18 de mayo unos 10.000 alumnos del tercer curso de Primaria realizarán por tercera vez en la región la evaluación de final de curso, que servirá para comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades tanto de la competencia en comunicación lingüística como de la competencia matemática en este momento de su escolarización.

La Secretaría General de Educación publicó el pasado martes la instrucción que regula la evaluación individualizada de 3º de Primaria en todos los centros extremeños. En este caso, la prueba seguirá teniendo carácter censal y no muestral, es decir, que la realizarán todos los alumnos de tercero, mientras en 6º de Primaria y 4º de la ESO será muestral y la realizarán solo unos 2.000 alumnos de 50 centros públicos y concertados.

Esta evaluación en mitad de la etapa de Primaria se realizará durante dos días. El 17 de mayo se hará la prueba de evaluación del grado del dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en comprensión oral y escrita y expresión escrita, en relación al grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística en Lengua Castellana. Al día siguiente, el 18 de mayo, todos los alumnos extremeños de este curso realizarán la prueba de evaluación del grado de las destrezas, capacidades y habilidades en cálculo y resolución de problemas.

La aplicación de las pruebas correrá a cargo de un maestro de Primaria del centro que, con carácter general, será el tutor del grupo de alumnos evaluados. Según la instrucción, los docentes designados para corregir estos exámenes no podrán ser los mismos que los que los han aplicado los días señalados y tendrán siete días para corregir las pruebas. «Los resultados serán conocidos únicamente por cada centro y la administración educativa, en ningún caso podrán ser utilizados para el establecimiento de una clasificación por alumnos, grupos y/o centros», recoge la instrucción. La norma remitida a todos los colegios, señala también que la consejería enviará a los centros unas bolsas de seguridad que contienen las pruebas, las cuales no se podrán abrir hasta el momento de su aplicación y que deben ser custodiadas por el director del centro. G. M,