Más de 37.000 jóvenes españoles

En la elaboración del informe PISA 2015 han participado 37.205 estudiantes españoles de 980 centros educativos distintos. Todos ellos de 15 años. En todo el mundo, han sido 537.591 los participantes, de un total de 18.541 escuelas. Todos los centros han sido escogidos de forma aleatoria por la OCDE.

Una prueba hecha en formato digital

Todas las pruebas, tanto las de competencias como los cuestionarios de contexto (que permiten hacer una radiografía sociocultural del alumno) se han realizado por primera vez por ordenador. Los problemas planteaban simulaciones en que los alumnos debían deducir datos y resolver un problema.

Aplicar a la vida real lo aprendido

El objetivo de la evaluación es ver si los estudiantes (en España, alumnos de cuarto de ESO) son capaces de aplicar en la vida real lo que han aprendido en la escuela. Es el conocido como aprendizaje por competencias, que en los últimos años se ha impuesto en casi todo el mundo.

Resultado reflejo de diversas variables

«Los resultados que ofrece PISA son el compendio de muchas variables, porque no se evalúan temarios o conocimientos», advierte Ismael Palacín. En la nota final influyen «desde las leyes educativas hasta las familias.