El Consejo de Estado, en el dictamen sobre la reforma de la ley del aborto que ayer remitió al Ejecutivo, considera que los padres de las chicas de 16 y 17 años tienen derecho a conocer si sus hijas quieren interrumpir sus embarazos. Sin embargo, el Gobierno, según se desprende de las manifestaciones de varios miembros del Ejecutivo, no está dispuesto a introducir esta petición en el texto y prefiere que sean los grupos parlamentarios los que realicen los cambios oportunos. En este sentido, el PSOE, de cuyas filas han salido críticas a que se permita abortar a las adolescentes sin conocimiento paterno, se mostró dispuesto a "mejorar" este aspecto.

Pese a las recomendaciones, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que el texto, "en sus líneas básicas", será trasladado al Congreso "tal y como se ha debatido"O hasta el momento. Y la ministra de Sanidad, Trinidad Jimenez, consideró que una mujer a los 16 años "no está madura para ser madre" y por eso se mostró partidaria de no variar ni un ápice el redactado para que las adolescentes puedan abortar "sin interferencias".

La titular de Igualdad, Bibiana Aído, se mostró "satisfecha" porque el consejo opine que la reforma es constitucional, y consideró que la postura del Gobierno y la del informe "coinciden en lo sustancial" al considerar que las jóvenes "tienen capacidad de decidir".

En dictamen otorga a las chicas de 16 y 17 años la última palabra, pero considera que sus padres tienen "derecho a ser informados", salvo que la menor exponga "fundadas razones" de que esta situación desencadenará "un grave conflicto" entre ella y sus progenitores.

LA NEGOCIACION El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, admitió que "la cuestión de los 16 años se puede mejorar" en la tramitación parlamentaria, pero aclaró que intentará negociar este cambio con los grupos que hasta ahora les han apoyado, es decir, la izquierda.

Sin embargo, ERC e ICV-IU no apoyan una "rebaja" de un texto que se basa en las conclusiones ya acordadas en una subcomisión parlamentaria, aunque admitieron que están dispuestos "a hablar" con el PSOE sobre este tema. El BNG, por su parte, coincide con el Consejo de Estado en que los progenitores deben conocer la decisión de sus hijas, mientras prevalezca la voluntad de estas.

Por otra parte, el dictamen del órgano consultivo recomienda que se rebaje de 14 a 12 las semanas de aborto libre.