El PSOE propone en su programa electoral que los ciudadanos sean resarcidos si no se cumple el compromiso de que los asuntos que lleguen a los tribunales se resuelvan "en menos de dos años". El portavoz parlamentario socialista y coordinador del programa para los comicios de marzo, Jesús Caldera, añadió ayer aquella propuesta al objetivo ya conocido de emprender un conjunto de reformas para agilizar la justicia.

Caldera precisó que el compromiso de dos años se refiere sólo "a los nuevos asuntos" que entren en los juzgados, ya que, dijo, con el "actual atasco" judicial sería "imposible" resolver las causas abiertas en ese plazo.

"La propuesta tiene que ver con el compromiso de que, después de hechas las reformas, ninguna persona que tenga un asunto en los tribunales, incluido el Constitucional, tenga que esperar más de dos años para la resolución de su problema", declaró este dirigente socialista.

Caldera propone como garantía la responsabilidad patrimonial de forma que "si no se cumpliera ese compromiso, el ciudadano que viera lesionado ese derecho podrá pedir una indemnización".