El Diario Oficial de Extremadura de ayer martes publicó una resolución del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, por la que se da publicidad a la concesión de los Premios Extremadura a la Creación 2003 a los escritores Rafael Sánchez Ferlosio y Gonzalo Hidalgo Bayal, al cineasta portugués Manuel de Oliveira y al arquitecto Justo García Rubio.

Según informa la Junta, estos premios se entregarán el próximo mes de septiembre dentro del programa de actos de la celebración del Día de Extremadura.

Las candidaturas presentadas a esta edición fueron valoradas por un jurado compuesto por personalidades relevantes como José Saramago, Rosa Regás, Juan Manuel de Prada, Basilio Martín Patino, Rafael Conte Javier Cercas y Luis Landero, entre otros.

El autor de El Jarama y de Industrias y Andanzas de Alfahui , Sánchez Ferlosio, recibirá el Premio Extremadura a la Creación a la mejor trayectoria de autor iberoamericano. Fue finalista en el Premio Nacional de Literatura por El testimonio de Yarfoz y obtuvo el Premio Nacional de Ensayo con su obra Vendrán más años malos y nos harán ciegos . Asimismo, Manuel de Oliveira ha obtenido el de mejor trayectoria artística. Ambos galardones están dotados con 24.040 euros cada uno.

Por otra parte, los premios extremeños han sido concedidos a Hidalgo Bayal y a Justo García Rubio.