La operación especial de Tráfico con motivo de la festividad mañana de San José, jornada festiva en nueve comunidades autónomas, ha comenzado a las 15:00 horas de hoy sin incidencias de importancia en las carreteras de salida de las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona.

Pasadas las 15:00 horas, la página web de la DGT sólo informa de pequeñas retenciones en la Comunidad de Madrid en la M-40, en la A-4 a la altura de Pinto y en la A-2 en Torrejón de Ardoz, en sentido salida de la capital. En Tenerife, hay dos puntos con problemas: la TF-5 en Tacoronte y la TF-1 en Santa Cruz de Tenerife. Por último en Sevilla, la carretera de circunvalación SE-30 presenta pequeñas retenciones de un kilómetro en dos tramos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que hasta el próximo domingo se produzcan cinco millones y medio de desplazamientos en las carreteras españolas. Tráfico calcula que las vías más utilizadas serán las del interior hacia la costa -principalmente de Levante-, y hacia las zonas de montaña, para la práctica de deportes de invierno.

El mayor movimiento de vehículos se espera en las comunidades en las que el mañana jueves es festivo (Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y País Vasco).

En el dispositivo de vigilancia de la DGT participan unos 9.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de 500 funcionarios y técnicos de los centros de gestión de Tráfico, empleados de las empresas de conservación dependientes Ministerio de Fomento y el resto de titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.