La muchacha señaló la foto y descubrió su intrahistoria. "Mira, Juanjo, ese señor es el autor del Porompompero". Mientras la joven se interesaba por una fotografía del maestro Solano, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, fijaba su mirada en una fotografía del año 1994 en la que el artista alemán Wolf Vostell inaugura su museo en Los Barruecos de Malpartida de Cáceres.

La exposición Objetivo Extremadura es un grito higiénico contra el olvido acomodaticio. Los asistentes a su inauguración rescataron el pasado inmediato en un flash y se asombraron de que hayan cambiado tantas cosas.

Asombro intelectual se dibujaba en las miradas de escritores como Manuel Martínez Mediero o Alvaro Valverde y en el gesto de Antonio Pulgarín, decano de Biblioteconomía. El clic asombrado de los fotógrafos Antonio Covarsí, Vicente Novillo y José Antonio Montoya se disparaba ante la sucesión de imágenes emblemáticas del último cuarto de siglo.

Para entender la Extremadura más reciente, basta un paseo de media hora por la exposición: señales, signos, iconos para ilustrar una historia. Hasta el año 1991, un tufillo a Extremadura profunda y terrible se desprende de los paneles.

1987: Un joven es encarcelado en Azuaga por acariciar a su novia en público y muere en la cárcel. 1989: Dos jóvenes mueren ahogados en Palomas cuando huían de la Guardia Civil tras robar unos conejos. 1990: Crimen en Puerto Hurraco.

Pero a partir de 1991, las fotonoticias empiezan a oler de otra manera: el puente Lusitania, Gerard Depardieu, Dire Straits, ACB, Peter Gabriel, Womad, Vostell, el Mérida y el Extremadura a Primera, Orquesta de Extremadura, Foro Sur...

BLAS PIÑAR Y KARPOV

Las imágenes agarraban las miradas de Juan María Vázquez, presidente de la Diputación de Badajoz, de Antonio Vázquez, expresidente de la Asamblea de Extremadura, del exconsejero Antonio Rosa, del presidente de la Asociación de Universidades de Extremadura, José María Rodríguez Guzmán... Atrapaban sus miradas y las llevaban de un mitin de Blas Piñar en Plasencia a unas partidas simultáneas de Karpov en Cáceres.

Imágenes terribles de la riada de Badajoz encogían el recuerdo de pacenses representativos como Pedro Alfaro, presidente de la AAVV Casco Antiguo, Paco Espinosa, expresidente de Mideba, o Pilar Rodríguez, directora de la Casa de la Mujer badajocense. Imágenes de las fronteras que se iban, de los revolucionarios del botellón, de los Reyes en las Hurdes, en Guadalupe, en Cáceres... Imágenes, historia, periodismo... Extremadura.