Un requisito que deberá cumplir el solicitante es disponer de un contrato de trabajo de una duración mínima de seis meses. ¿Cómo puede tener contrato un irregular? La pregunta tiene fácil respuesta. El inmigrante clandestino puede firmar el contrato con su empresario para presentarlo ante la Administración, aunque no será efectivo hasta que ésta conceda el correspondiente permiso de trabajo y residencia y el empleador dé al trabajador de alta en la Seguridad Social.

La duración del contrato podrá ser inferior en determinados sectores. Por ejemplo, en la agricultura, el mínimo serán tres meses, mientras que en la hostelería y la construcción se exigirán seis, pero éstos podrán tener carácter discontinuo.

Un caso específico es el de las empleadas de hogar que trabajan en varias casas. Podrán obtener papeles siempre y cuando los dueños de las viviendas les garanticen en total un mínimo de 30 horas semanales durante seis meses. Caldera, que se resiste a reconocer que el proceso abierto es una regularización, recordó que se exige un contrato porque el fin es "normalizar."