Desde el principio de la humanidad las personas hemos mirado al cielo. Los hombres primitivos ya se maravillaron con el espectáculo y los fenómenos que ofrecía el firmamento. Ante la imposibilidad de encontrarles una explicación, estos los asociaron con la magia y la superstición. Sin embargo, la ciencia, con los años, sentó las bases de la astronomía con explicaciones explícitas sobre el universo.

Precisamente, la ciencia astronómica es la temática del nuevo proyecto que la Consejería de los Jóvenes y Deporte presentó ayer en Mérida. La iniciativa basada en el ocio creativo y formativo a través de la astronomía, llamada Punto de Encuentro: el Espacio , fue inaugurada ayer por el consejero, Carlos Javier Rodríguez y la responsable de la Unesco, Montserrat Villa, con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

El reto de esta iniciativa es que los alumnos y el público en general descubran las intimidades del sol y las estrellas como nunca hubieran podido hacerlo, simplemente, mirando al firmamento en el campo o en la ciudad.

Para ello, la Plaza de España de Mérida fue testigo ayer de una exhibición de sus actividades fundamentales. Para acercar la realidad del universo exterior se han organizado talleres como el de Observación del sol , Gloconstelaciones , el rocódromo flotante --a modo de castillo de feria-- llamado Toca el sol y Planetario . Los primeros en experimentarlos ayer fueron los alumnos del colegio Trajano y de Los Salesianos.

Miguel Cidoncha, de este ultimo centro educativo, estaba encantado ayer. "Me ha gustado un montón porque a mí la astronomía ya me atraía de por sí y seguro que me aficiono mucho más a partir de ahora":

Y es de lo que se trata. Como explica el coordinador del evento, David Sayago que explica que el fin del proyecto es que "los jóvenes se interesen por los aspectos de la astronomía. Es muy importante esfuerzo de la consejería para difundirla" resaltó.

El programa se desarrollará durante todo el verano y comenzará en Villanueva este sábado. Almendralejo (13 de junio), Mérida (20 de junio) y Don Benito (27 de junio) serán las siguientes. El 18 de julio recalará en Cáceres, el 29 de agosto en Plasencia y el 19 de septiembre en Badajoz. En todos habrá sesiones de planetario móvil con la proyección de "más de seis mil estrellas y constelaciones", explica Pedro Garví, monitor del planetario. Se sumarán acciones de observación solar con telescopios profesionales automatizados o un huerto astronómico interactivo, entre muchos otros juegos.

El consejero destacó que el programa es "un claro afán de difundir esta ciencia entre los más jóvenes". Es este sentido, Montserrat Villa señaló que este evento es "uno de los hitos más importantes" del Año de la Astronomía en toda España.