Los lectores de EL PERIODICO EXTREMADURA podrán conseguir este domingo en el quiosco dos magníficos títulos del cine clásico: Qué bello es vivir , de Frank Capra, y 39 escalones , de Alfred Hitchcock, dos directores que han pasado a la historia del séptimo arte como maestros en su género. Y las películas incluidas en el DVD de este domingo dentro de la colección Obras Maestras del Cine Clásico son fruto y ejemplos de la maestría de ambos directores.

Qué bello es vivir , hoy un clásico del cine, la rodó Capra cuando regresó de su servicio en la II Guerra Mundial. La historia partió de un relato del escritor Philip van Doren escrito como felicitación de Navidad para sus amigos. La RKO compró los derechos para el cine y luego los vendió a Capra a cambio de los derechos de distribución.

Capra quería rodar esta película porque deseaba narrar a los americanos una historia de esperanza, de valores y la ilusión destruida por la guerra, la historia de un hombre que recupera las ganas de vivir renunciando a sus sueños y entregándose a los demás cuando un ángel le da una segunda oportunidad.

La película, la mejor de Capra según muchos críticos y según él mismo, no funcionó en taquilla y hubo de esperar a que la pasaran por televisión en 1974 para convertirse en un clásico.

Si Qué bello es vivir es un clásico del melodrama, 39 escalones lo es del cine negro. La película plantea por primera vez una figura que Hitchcock manejó como nadie: el falso culpable y demuestra su dominio del thriller y de la acción al tiempo que define perfectamente a los personajes. Basada en un soberbio guión de su esposa, Alma Reville y Charles Bennett, narra una historia de espionaje en la que se involucrado un hombre inocente, que deberá resolver la intriga.