La 'Xylella fastidiosa', la bacteria que ha matado millones de olivos en Italia, ha desatado la alerta entre los cultivadores deaceituna de los países mediterráneos.

1. ¿QUÉ ES LA 'XYLELLA FASTIDIOSA'?

Es una bacteria que provoca la desecación y muerte de plantas. Puede atacar a más de 200 especies, sobre todo olivos, almendros, cítricos y plantas ornamentales. La bacteria se transmite de una planta a otra por medio de insectos. En Europa, el vector más común es el 'Philaenus spumarius'. Sin embargo, hay más vectores y se sabe muy poco de ellos: no se sabe ni tan sólo si serían capaces de volar de Baleares a la península Ibérica.

2. ¿DÓNDE SE HA DETECTADO YA LA ENFERMEDAD?

La Xylella arrasa en California desde la década de 1930, donde afecta especialmente la vid, pero también al almendro y a las frutas de hueso. También afecta a los cítricos en Brasil. En el 2013, apareció por primera vez en Europa, en Italia (Apulia), provocando graves daños. Desde entonces ha aparecido en secuencia en otros dos países. En el 2015 se detectó en Francia (Córcega y Costa Azul) y en el 2016 en España (Baleares). Los expertos creen que ha llegado para quedarse

3. ¿TIENEN RELACIÓN LOS CASOS DE BALEARES CON LA BACTERIA ITALIANA?

Las dos cepas más abundantes en las Baleares ('Xylella fastidiosa fastidiosa' y 'Xylella fastidiosa multiplex') son distintas a la que ha arrasado con los olivos en Italia ('Xylella fastidiosa pauca'). Se han detectado también casos de la cepa italiana en Eivissa, pero su ADN es distinto a la italiana. “No ha llegado de allí”, afirma Blanca Landa. Al contrario, las cepas de Mallorca de 'Xylella fastidiosa multiplex' se parecen más a la cepa presente en Córcega.

4. ¿CÓMO SE COMBATE LA 'XYLELLA FASTIDIOSA'?

No existen curas. El protocolo europeo prevé la erradicación y la contención. Si se identifica un foco aislado, hay que destruir plantas en 100 metros a su alrededor y montorizar en 10 kilómetros. Si la infección es más generalizada hay que implementar zonas de contención. Finalmente, la Organización para la Protección de las Plantas Europeas y Mediterráneas (EPPO) prevé controles y muestreos estrictos para prevenir el contagio.

5. ¿QUÉ PASA SI LLEGA A LA PENÍNSULA IBÉRICA?

La naturaleza de las cepas, las condiciones climáticas, las variedades de plantas empleadas en España y la aceptación por parte de los agricultores de las medidas de contención (que implican destruir plantas) pueden modificar el recorrido de la enfermedad respecto a Italia y EEUU. El 'Philaenus spumarium' no aguanta el calor y ni el frío extremos, lo que protegería algunas de las zonas olivareras de España. La zona más expuesta sería la costa del levante.