Un absentismo laboral de hasta el 50 por ciento, escasez de servicios y productos básicos, brusca caída de la demanda y cese de las importaciones procedentes de las regiones afectadas, son algunas de las consecuencias que acarrearía en las empresas una pandemia de gripe mundial.

Estos son algunos de los escenarios posibles que se describen en el documento "Pandemia de gripe: guía práctica de preparación y respuesta", que se presentó hoy a un grupo de directivos españoles y extranjeros afincados en España, según informa en una nota el IESE. Según la escuela de negocios, distintos organismos internacionales están avisando de la posible llegada de una epidemia mundial de gripe.

La conclusión del estudio es que actualmente la mayor parte de las compañías carece de un plan de continuidad de negocio que le permita afrontar y gestionar con éxito esa crisis. Esto a pesar de que la enfermedad puede afectar a cualquier persona dentro de la empresa y que también hay que tener en cuenta las bajas laborales relacionadas con el cuidado de familiares enfermos.

También se alerta de que el riesgo de contagio cambiará las opciones de ocio y compra, haciendo que se eviten los lugares "masificados", como centros comerciales o estaciones, y que los ciudadanos prefieran la compra por teléfono o a través de Internet. Paralelamente, los proveedores tendrían los mismos problemas de absentismo, escasez de materias primas y de servicios básicos.