-¿Qué ha llevado al Oscec (Órganu de Seguimientu i Cordinación del Estremeñu i la su Coltura) a participar en el Congreso de Lenguas Cuestionadas en Ámsterdam y en la Capitalidad Europea de la Cultura?

-Es el congreso académico más prestigioso de Europa sobre lenguas amenazadas así que nos pusimos en contacto con ellos para explicarles la situación de la lengua extremeña. Tras enviarles un dossier sobre nuestro trabajo, nos invitaron a participar. Además, este año la Capital Europea de la Cultura es Leeuwarden, una ciudad del norte de Holanda en la que es cooficial el idioma frisio. Y como tal han querido que la capitalidad girara en torno a la diversidad de lenguas. Han montado un pabellón con las 7.000 lenguas del mundo y allí estaba el extremeño.

-¿Qué objetivo se pretendía?

-El reconocimiento oficial del estremeñu como lengua por parte de la comunidad académica europea. Les sorprende que aquí en Extremadura aún estemos dudando de si se trata de una lengua o no.

-¿Qué visión se tiene en este foro de la lengua extremeña?

-Me comentaban que probablemente no haya ningún caso tan paradigmático para definir lo que es una lengua amenazada, es decir, una lengua reconocida académica e internacionalmente pero despreciada y ninguneada en su propio ámbito social y territorial.

-La juventud extremeña, ¿valora el trabajo que hace el Oscec?

-Nosotros mismos nos estamos sorprendiendo de descubrir cada día en redes sociales jóvenes que empiezan a usar el estremeñu y que, tras, hablar con ellos, nos comentan que lo están aprendiendo simplemente siguiendo nuestro trabajo. Además hemos comenzado en mayo con los cursos presenciales en Cáceres y resulta emocionante ver a gente joven tomando apuntes y haciendo preguntas.

-¿Cree que se debería dar a conocer el habla extremeña en los colegios e institutos de la región?

-Absolutamente. Es muy importante crecer sabiendo de dónde venimos y quiénes somos y una de las mejores maneras es saber por qué hablamos como hablamos y, sobre todo, para que no nos digan más que si eso está mal dicho o si es cateto. La semana pasada hemos estado en el colegio público de Navalmoral de la Mata impartiendo un taller para alumnos de entre 6 y 12 años y la experiencia no podría haber sido más satisfactoria.

-Para llevar a cabo estas iniciativas, ¿de qué medios disponen?

-El viaje a Holanda lo hemos tenido que costear nosotros mismos. Y para todo el trabajo de investigación y publicación que hacemos, nos valemos de nuestros propios medios.

-¿Cuentan con algún apoyo institucional?

-No hay ningún tipo de apoyo por parte de las administraciones extremeñas, ya sea la Junta o las diputaciones. Sí me gustaría agradecer a todos los ayuntamientos que nos han llamado para alguna actividad, ya cerca de la centena, y que han colaborado, al menos, con el kilometraje.

-¿Cómo se sustenta la asociación?

-Con las cuotas de nuestros socios, 15 euros al año.

-Entonces, ¿la intención es seguir impartiendo cursos por Extremadura?

-Hemos dado al menos una charla en cerca de cien pueblos y los cursos, por el momento, solo los hemos hecho en Cáceres y Miajadas pero estamos abiertos a llevarlos a dónde nos lo pidan. Esta semana misma se han puesto en contacto con nosotros desde el Ayuntamiento de Montijo.