Cercano, cariñoso, Falete nos atiende segundos antes de irse a probar su nuevo vestuario, "el 50% del espectáculo", como reconoce después. No son buenos tiempos para la lírica --"la crisis nos afecta como a todos"--, pero Rafael Ojeda Rojas, Falete (Sevilla, 9 de enero de 1978) no ha parado de trabajar en todo el verano y acabará el año al otro lado del charco, ofreciendo galas en México y Argentina. Pero antes, mañana mismo, se le podrá ver en Alcuéscar (Caseta Municipal, 00.30 horas), donde amenizará con su espectáculo Coplas de menta y canela las Fiestas del Rosario.

--¿Qué tal ha ido el verano?

--Con mucho trabajo, por suerte, aunque también hemos notado la crisis. Los ayuntamientos han recortado los presupuestos y eso ha hecho que haya menos galas.

--Como dirían Golpes Bajos, malos tiempos para la lírica ...

--No son los mejores, aunque tampoco son tan malos.

--¿Aparecer tanto en la prensa rosa le beneficia o le perjudica?

--No creo que sea yo quien deba valorar eso. Además, es algo de lo que no me gusta hablar, prefiero hacerlo de arte.

--¿Para cuando un nuevo trabajo de Falete?

--Pues en principio íbamos a empezar a grabar en noviembre, pero la gira con Coplas de menta y canela está yendo muy bien y nos marcharemos a Argentina y México. Por lo tanto, nos comeremos los polvorones con la copla y lo dejaremos para el 2011.

--¿Cómo recuerda el público sudamericano de anteriores giras?

--Es un público único, que conecta mucho con los distintos estilos (copla, bolero, rumba, flamenco) que yo toco.

--¿Habrá nuevo estilo en su próximo disco?

--Creo que lo que debo hacer ahora es seguir en la misma línea, que es la que define. Copla, flamenco, bolero, eso es Falete.

--¿Ha cambiado mucho Falete desde Amar duele ?

--Ahora tengo más años (risas). Ha habido una evolución, pero respetando mi esencia, que es la de amar y adorar la música.

-- Amar duele, Puta mentira, Coplas que nos han matao y ¿Quien te crees tú? , le gustan los títulos duros y directos...

--Me gustan los títulos reales, que sean verdades. Además, el amor es así. ´Te quiero pero te odio´, es así como nos identificamos. Quien no sufra en el amor es porque no tiene corazón. Hay que cantar con sentimiento y creerse lo que dicen las letras.

--¿Qué vera quien mañana vaya a verle a Alcuéscar?

--Coplas de menta y canela , un espectáculo precioso donde canto las coplas de toda la vida. También haré un repaso a mis temas obligados, porque seguro que el público los pide.