La Generalitat presentará un recurso contra la normativa aprobada por el Gobierno que permite a Leche Pascual vender sus productos pasteurizados bajo la denominación de yogur, según anunció el conseller de Agricultura, Josep Grau.

Dentro de su ofensiva para defender a las empresas productoras de yogur, que son mayoritariamente de Catalunya, la Generalitat también prevé presentar una demanda judicial contra Pascual, aseguró el conseller Grau, con el fin de que elimine de sus etiquetas la palabra yogur.

"Nunca hemos aprobado que un producto pasteurizado se llame igual que un yogur vivo, ya que eso puede confundir a los consumidores", afirmó Grau el sábado. Este recurso se produce después de que Pascual anunciara que ha decidido dejar de comprar leche a los ganaderos catalanes, lo que ha sido considerado por la Generalitat como una "represalia" porque CiU no apoyó en el Congreso el cambio de norma de calidad sobre los yogures.

Con esta modificación, que se aprobó gracias a la mayoría del PP, Pascual ha podido incorporar la denominación de yogur a sus lácteos, con la obligación de añadir pasteurizados tras la fermentación en sus etiquetas. Esos alimentos han sido sometidos a las altas temperaturas de la pasteurización, que eliminan las bacterias del yogur y permite conservarlos fuera del frigorífico.

LAS RAZONES

Pascual sostiene que ha dejado de recoger leche catalana por los crecientes costes de transporte que implica el traslado del producto hasta su central de Burgos. "No tendría sentido aplicar represalias a Catalunya por algo que sucedió hace más de un año", añadieron.

La Asociación Española de Fabricantes de Yogur denunció que Pascual utiliza en sus anuncios y etiquetas "afirmaciones inexactas y engañosas que incluso denigran al yogur fresco auténtico".