Tras enfrentarse a molinos y falsos caballeros, y recorrer a lomos de su fiel Rocinante los extensos campos de Castilla, Don Quijote de la Mancha se ha sumergido en una nueva aventura, la de las páginas del cómic, para hacer frente a superhéroes como Spiderman , El Capitán Trueno o Superman , y competir con personajes tan sorprendentes como Mortadelo y Filemón , Zipi y Zape Superlópez , Tintín o Mafalda .

La idea no ha surgido del excelso Miguel de Cervantes, sino de un alumno de 16 años del Instituto Donoso Cortés de Don Benito, Gabriel Bernardino Valadés. Temprano y gran aficionado al género, reconoció ayer durante la presentación de la obra en Mérida que ha tardado 16 meses en plasmar en viñetas la novela sobre la vida de Alonso Quijano. "Lo he ido haciendo en mis ratos libres", se excusó antes de detallar que primero leyó el libro, después lo resumió con la ayuda de su padre y finalmente comenzó a ilustrar los dibujos y a añadir los diálogos.

Su objetivo era plasmar en cómic una historia "tan interesante" como la del Caballero de la triste figura , pero dándole una forma "original y divertida". Así, según explicó, su comprensión será más asequible para todos los niños.

De momento, la Junta de Extremadura ha editado 2.000 ejemplares de este Quijote en cómic, que serán repartidos entre los centros educativos públicos de la comunidad autónoma. "Es una obra de arte", señaló la consejera de Educación, Eva María Pérez, que también reseñó que sirve para poner rostro a la educación extremeña y dejar fuera "las cifras frías" de fenómenos como el absentismo o el abandono escolar. "No todo es negativo y esto es la prueba de lo que es querer y poder", agregó la consejera.

Hasta ahora solo se han publicado las aventuras correspondientes a la primera parte de la novela de Cervantes, a la espera de que Gabriel finalice la segunda, en la que está trabajando actualmente, "siempre siguiendo el texto original y siendo lo más fiel posible a él". Sin embargo, tanto lo ya editado como lo que está en fase de elaboración posee trazas del estilo propio que ha cultivado este jovencísimo aprendiz de Paco Ibáñez, de quien se confiesa gran admirador.

Ahora solo hay que esperar a que este Don Quijote se haga un hueco entre superhéroes y personajes extravagantes, como ya lo hizo entre las grandes obras de la literatura mundial.