¿Por qué violines como los Stradivarius y los Guarnieri tienen ese sonido peculiar, casi mágico? Muchos son los que durante años han buscado una respuesta a este enigma, pero han sido cuatro bioquímicos de la Universidad de Texas los que han dado con la clave: el tratamiento químico que dieron sus creadores a la madera.

Entre las numerosas teorías que se habían esgrimido para explicar el peculiar sonido de los violines que fabricaron en los siglos XVII y XVIII en Cremona (Italia) las familias de luthiers Stradivari y Guarnieri, los expertos habían barajado el uso de un esmalte especial o el efecto en la madera de la menor luminosidad del sol en los siglos XVII y XVIII.

No obstante, el estudio que llevaron a cargo investigadores de la Universidad de Texas, publicado por la revista Nature , apunta a que la madera de arce usada para esos preciados violines pudo haber sido tratada químicamente para preservarla, con el efecto de mejorar las "propiedades mecánicas y acústicas".

En su investigación, emplearon sofisticadas técnicas de escáner para analizar pequeñas virutas extraídas de cinco instrumentos antiguos que fueron reparados.