El brutal suceso de Getafe eleva a 21 las muertes ocurridas en lo que va de año en el ámbito doméstico, según el recuento realizado por las asociaciones feministas. El problema es de tal dimensión que ya ocupa el quinto puesto en las preocupaciones de los españoles.

En el 2001, la violencia doméstica ocupaba el séptimo puesto en la lista de los problemas que existen en España, según la encuesta del CIS. En el último barómetro, publicado ayer, los malos tratos se sitúan en el puesto número 5, por delante de los problemas económicos y sólo por detrás del terrorismo.

Los expertos insisten en que la violencia contra las mujeres tiene una única causa: la cultura machista. Sin embargo, la encuesta del CIS constata que los ciudadanos achacan este problema al abuso del alcohol y las drogas. Incluso, a pesar de que casi ningún maltratador es un enfermo mental, el 42,7% de los españoles aseguran que los problemas psicológicos están en muchos casos.

Aunque sea difícil de entender, el 2,2% de la población considera que los malos tratos a mujeres son "aceptables en algunas circunstancias".

Las feministas aplauden la ley integral, una iniciativa que fue tumbada por el PP en la pasada legislatura. Sin embargo, insisten en que hay que aprobar campañas de concienciación diferentes a las realizadas hasta ahora.