Puede salvar la vida de la madre. Y la del feto, también. Un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) asegura que, en contra de lo que piensa la mayoría de automovilistas, el cinturón de seguridad es "la mejor protección" para las conductoras embarazas. El documento cita numerosos estudios realizados en EEUU y Reino Unido. En todos ellos, se destaca que "no existe evidencia científica" que sustente la idea de que las mujeres encintas viajen más seguras sin usar el cinturón.

Tras hacer público el informe, el RACE reclamó ayer un cambio de legislación para que el cinturón sea obligatorio en casos de embarazo. Con una excepción: que el ginecólogo dictamine lo contrario. En la actualidad, las embarazadas sin cinturón no son multadas si no llevan el cinturón siempre que acrediten su estado con un certificado médico.

Las estadísticas anuales de la Dirección General de Tráfico (DGT) no especifican cuántas víctimas mortales eran mujeres embarazas. Para tener una idea aproximada, el estudio del RACE hace una comparativa con los datos de EEUU. En ese país, entre 1.500 y 5.000 interrupciones del embarazo tienen como causa un accidente de coche. "Calculamos que los siniestros generan en España la interrupción de entre 200 y 700 embarazos cada año. En algunos casos, la madre también muere. Pero en la mayoría, sólo lo hace el feto", dijo Jesús Monclús, jefe del departamento de seguridad vial del RACE.