+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

polémica sugerencia de movilidad

El RACE reclama aplicar un carné por puntos también para ciclistas

Los expertos en tráfico rechazan la propuesta del club automovilístico. La entidad pide asimismo que las bicicletas tengan matrícula y seguro

 

Bicicletas en la Rambla de Barcelona, en abril del 2016. - EL PERIÓDICO / FERRÁN NADEU

MANUEL VILASERÓ
06/01/2017

Carné por puntos también para los ciclistas? El Real Automóvil Club de España (RACE) generó ayer un revuelo considerable al proponer que se haga extensivo el carné por puntos a los ciclistas, además de obligarles a suscribir un seguro y llevar matrícula. El club lo ha incluido en su plan para frenar el aumento de muertes en las carreteras españolas, pero la idea no solo ha suscitado el previsible rechazo de los colectivos probici sino también el de los más reconocidos expertos en seguridad vial.

¿Cuántos de los 1.160 muertos de las carreteras causan al año los ciclistas? No nos consta ninguno. No entendemos en que mejoraría esto la seguridad vial», señala Ramon Ledesma, un asesor de Pons Seguridad Vial que como exsubdirector de normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) trabajó en la creación del carné por puntos.

Este sistema se instauró como un instrumento más de control administrativo de «titulares de una actividad peligrosa, que causa muchas muertes al año», caso que no se da con las bicis, según Ledesma. Otra cuestión es que el auge de los vehículos de dos ruedas esté creando problemas de convivencia con los coches y con los peatones, pero eso tiene que solventarse con otros instrumentos, entre ellos el reglamento de Circulación que la DGT lleva cinco años de retraso en aprobar.

«A los ciclistas hay que protegerlos de los coches, que son los peligrosos, y en la ciudades las bicis no pueden circular por la aceras», zanja este experto. Si incumplen las normas, se les debe multar sin tener que aplicar un sistema tan complejo de gestionar como el carné por puntos.

PROPUESTA «LAMENTABLE» / Al director técnico de ConBici, Manuel Martín, le parece «absolutamente lamentable que una entidad como el RACE haga esa propuesta que no tiene vigencia en ningún país del mundo» y asegura que la medida «haría que casi nadie fuera en bicicleta».

Ademasa, en las redes sociales las reacciones expresadas son contrapuestas. Muchos usuarios de la bici se toman a guasa la iniciativa, como el que se pregunta si también van a ponerles «autopistas de peaje» o el que interroga a la Dirección General de Tráfico sobre si le tendrá que sacar el carné por puntos a su hijo de 10 años. Otros, en cambio, critican a los ciclistas que incumplen las normas.

   
5 Comentarios
05

Por sintazaparatantocaRdo 21:36 - 06.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo soy ciclista. Puedo hacerme el mejor seguro del mundo mundial, puedo hacerme hasta tres o cuatro seguros y por esto ¿cree el race que habría menos muertes DE CICLISTAS?. No recuerdo, afortunadamente, que un solo conductor haya muerto por colisión con un ciclista. El race lo que debería hacer es una campaña con pompa y boato, de esas que se dan aconocer por todos los medios y que llegan a las mentes de los conductores para que: se reduzca la velocidad cuando se divise un ciclista o un grupo de ellos, se realicen los adelantamientos con la distancia minima de seguridad y si no se puede, tener paciencia y esperar un poquito, no se conduzca bebido, no se conduzca drogado,... Me temo que tras esta brillantisima idea del race, se esconde algún contubernio con las empresas de seguros que... Pido a todos los socios del race que además practiquen ciclismo soliciten la baja de semejante club.Veríamos como la "culpa" se dirige hacia otros y de otra manera

04

Por extremeñ@ 19:47 - 06.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y eso sin contar con los ciclistas que incumple todas las leyes habidas y por haber, como los que no se bajan de la bici para pasar un paso de peatones, que, aunque tenga preferencia el peatón, el ciclista si quiere tener preferencia también, ha de hacerlo yendo como peaton, es decir, con la bici como cabestro. Pero no, no se bajan y encima les dices algo y eso, cabestros. Y te insultan y te ponen verde. Así que sí, eso de ir como Pedro por su casa porque vaya en bici pasandose por el forro el mismo derecho que tienen ellos, nada de nada, algo habrá que hacerles. No digo yo que le pongan un carnet por puntos, no, pero que circulen como deben y se dejen de tonterías. Hace unos días en un paso de peatones con preferencia para el conductor, una señora?? pasaba montada en bici con su niñita tambien en bici y sin bajarse ni madre ni hija. No se conoce esa señora las normas de circulación que dicen que un ciclista si quiere tener preferencia debe bajarse de la bici?. Se ve que no, y se expone ella y lo que es peor, estaba exponiendo a su hija.

03

Por corrupción en la administración 13:24 - 06.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El código de circulación lo conozco perfectamente, no me refiero a que no circulen en paralelo pero cuando se aproxima un vehículo en sentido contrario se debería aplicar el sentido común y circular por el arcén en fila india para garantizar la seguridad de todos. Es como si yo tengo un límite de 100 y al acercarme a los ciclistas no reduzco la velocidad. Pues eso, sentido común arquitecto técnico.

02

Por UN ARQUITECTO TECNICO 12:30 - 06.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que tienes que hacer es aprenderte el código de circulación y verás como tú y tus hijos van más tranquilos.

01

Por corrupción en la administración 11:24 - 06.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece bien. En la carretera N-630 circulan como si no hubiera más vehículos. En las rotondas cercanas a Valdesalor quitaron un carril para construir el carril bici y aún así siguen circulando por la calzada y cuando van en grupo circulan en paralelo ocupando media calzada y les importa un pimiento el riesgo que corren los conductores, como en mi caso, que suelo llevar niños pequeños.