El pleno de la Real Academia Española ha aprobado en su sesión plenaria semanal de este jueves un acuerdo en el que muestra "públicamente su apoyo a la Constitución" y demanda al Estado que actúe "por cuantos medios legales sea posible" contra la independencia de Cataluña:

Este es el contenido íntegro de la de la nota de la RAE:

"Ante los graves acontecimientos que amenazan la convivencia pacífica en España, la Real Academia Española, institución tricentenaria de nuestra sociedad civil, quiere manifestar públicamente su apoyo a la Constitución de 1978.

En consecuencia, demanda al Gobierno y a los líderes políticos y sociales, que defiendan, por cuantos medios legales tengan a su alcance, la democracia y las libertades de los ciudadanos, frente al intento secesionista que amenaza la integridad territorial del Estado".

Este no ha sido el único pronunciamiento público de los académicos hoy: también ha reclamado que no se imponga el uso exclusivo del inglés en las comunicaciones entre pilotos y torres de control en España. "Dicha medida comenzaría a ser aplicada, paradójicamente, el próximo 12 de octubre, fecha de nuestra fiesta nacional", se lamentan los académicos.