R.G.F., conocido como "Rafita", condenado por el asesinato de Sandra Palo, abandonó esta mañana el centro de menores Renasco, del madrileño distrito de Carabanchel, donde ha permanecido los últimos cuatro años, para cumplir tres más en régimen de libertad vigilada fuera de la Comunidad de Madrid.

"Rafita" salió del centro en torno a las 8:00 horas, según informó María del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, quien no pudo llegar a tiempo de asistir al traslado para increpar al asesino de su hija, como era su intención.

La madre de Sandra Palo, que fue violada, atropellada y quemada en 2003, encabezó ayer una concentración contra la excarcelación de "Rafita", ya que considera que el condenado "no está rehabilitado".

La madre de la víctima, indignada

La madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, se mostró indignada por no haber podido presenciar la salida del centro de menores de "Rafita", uno los asesinos de su hija, y aseguró que no se moverá del lugar hasta que alguien le dé una explicación de por qué fue liberado antes de lo previsto.

"Son todos unos sinvergüenzas, no me muevo hasta que venga alguien a darme una explicación", manifestó abatida y desesperada María del Mar Bermúdez, quien finalmente tuvo que ser atendida por sanitarios del SAMUR Protección Civil tras sufrir un ataque de nervios. Aseguró además que tomará "medidas legales contra el centro" porque le aseguraron que "Rafita" saldría entre las doce del mediodía y las doce de la noche.

Bermúdez llegó unos minutos después de que "Rafita" fuese puesto en libertad vigilada, a las 8 de la mañana. "Quería decirle lo que tengo dentro, tengo mucha rabia acumulada" -reiteró la madre de la fallecida-, quien aseguró que lo sacaron tan pronto porque sabían que iba a acudir con mucha gente que la apoya.

María del Mar Bermúdez mostró su indignación porque la directora del centro, Carmen Balfagón, no salió esta mañana a darle explicaciones y aseguró que tomará medidas legales contra el centro de menores de Carabanchel y que permanecerá en el lugar hasta que alguien le dé las explicaciones oportunas.

Fuentes de la Comunidad de Madrid indicaron a Efe que la hora y las condiciones en que "Rafita" debía salir del centro han sido establecidas por el juez y que la Administración Regional "se ha limitado a ser respetuosa con las instituciones y a cumplir con la legalidad".

No obstante insistieron en que a partir de ahora la Comunidad va a adoptar "las medidas e iniciativas parlamentarias que sean necesarias para conseguir que se reforme la ley del menor vigente.

Las mismas fuentes añadieron que "Rafita" permanecerá fuera de la Comunidad de Madrid hasta que cumpla los tres años de libertad vigilada y que su destino no puede ser desvelado por orden judicial.