El estado de salud de Rainiero de Mónaco, que, según el parte médico del lunes parecía mejorar ligeramente, fue calificado ayer de "muy frágil" con un pronóstico vital de nuevo "extremadamente reservado", informó el gabinete del príncipe. En el parte se vuelve a confirmar la "estabilización de los parámetros biológicos", gracias a las "sesiones de diálisis renal" practicadas y a la respiración asistida a la que sigue conectado.

El príncipe, de 81 años y decano de los soberanos en ejercicio, ingresó el pasado día 7 en el Centro Cardiotorácico de Mónaco por un problema broncopulmonar que se fue complicando hasta necesitar tratamiento en los servicios de reanimación, donde está desde hace una semana.

Sus hijos, el príncipe heredero Alberto y las princesas Carolina y Estefanía, al igual que el resto de monegascos, viven desde entonces una tensa espera del desenlace fatal, pero de momento los programas deportivos y culturales del principado no han sido modificados, precisó el servicio de prensa oficial.

A última hora de la tarde de ayer se suspendió la reunión de parlamentos de pequeños estados soberanos, que debía reunir mañana en Mónaco a miembros de las cámaras de Chipre, Malta, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo y San Marino.

En la catedral, algunos fieles siguen recogiéndose para rezar por la recuperación del soberano siguiendo las recomendaciones del obispado que, en un mensaje continuo que emite una pantalla de plasma, pide a los fieles que continúen rogando. Una oración por "Rainiero III, nuestro amado soberano".

En la calle, sin turistas ya, los residentes del Principado se entregan a sus ocupaciones con aparente normalidad aunque todo el mundo se comporta con discreción. "No es de buen tono hablar con la prensa", reconoce un comerciante con la vista puesta en el torreón donde ondea la bandera de los Grimaldi. Cuando Rainiero muera la dejaran a media asta.

CAMISETAS Los comerciantes británicos exprimen su ingenio para llenar los escaparates de souvenirs de la boda de Carlos y Camilla. Han empezado con las camisetas estampadas estilo hooligan. En una de ellas, el príncipe heredero aparece con el cuerpo de un culturista flanqueado por su prometida y su madre con la anatomía retocada. En otra, las caricaturas de la pareja aparecen rodeadas por un corazón rosa.

AGARRADO EN JAPON Con más voluntad que técnica, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, se marcó ayer unos pasos de baile agarrado a Richard Gere, que está en Tokio para promocionar su película Shall we dance (¿Bailamos?). Así que la escena venía a cuento. A falta de su compañera en la pantalla, Jennifer López, Gere echó mano del dirigente para recrear una de las escenas del filme, ambientado en las pistas de baile de Nueva York. Gere explicó que Koizumi es "un hombre encantador".

OPERACION CORONARIA El rey Harald V de Noruega ingresó ayer en el Rikshospital de Oslo, donde será sometido a una operación coronaria, previsiblemente el próximo 1 de abril, según informó la televisión pública noruega. El monarca, que llegó al hospital acompañado por su esposa, la reina Sonia, padece un estrechamiento de la aorta.