Los cuatro fundadores del diario El Mundo , Pedro J. Ramírez, Alfonso de Salas, Balbino Fraga y Juan González cobrarán 13,3 millones de euros (2.213 millones de pesetas) por la venta del 5% que poseían de Unedisa (editora del rotativo) al grupo italiano Rizzoli Corriere della Sera (RCS). El mismo grupo posee aún un 4% de Unedisa.

El director de El Mundo está a punto de cerrar las nuevas condiciones de sindicación de las acciones con el grupo italiano, que hoy se hará con el control de casi el 89% de la editora del diario madrileño, tras la compra del 30% al Grupo Recoletos-Pearson, por 80 millones de euros (13.310 millones de pesetas).

Según fuentes del sector próximas a Ramírez, el contrato que tenía como director, y cuyo vencimiento estaba previsto para el año 2005, se renovará por 10 años, con una fuerte indemnización en caso de rescisión. "Pedro J. está eufórico. Cuando vinieron los italianos, al poco tiempo de que muriera Giovanni Agnelli, triunfó", explicaron las mismas fuentes. La visita de varios ejecutivos de la editorial italiana estaba ya prevista antes de la desaparición del magnate.

Hace un par de meses, en la redacción del diario se daba por hecho que Gianni Valerio, directivo de Rizzoli en Milán, desembarcaría en Madrid para convertirse en consejero delegado de Unedisa en sustitución de Alfonso de Salas, mientras que Ramírez se convertiría en director de publicaciones y su número dos, Casimiro García Abadillo, en director. Todo ello a la espera de que un estudio de diseño de Barcelona acabara de perfilar El Universal , diario que proyectaba Ramírez. Esos planes han quedado aparcados en función del nuevo contrato del director de El Mundo . "Está preparando otros proyectos", según fuentes de la redacción.

FIN DE LA PESADILLA

Jaime Castellanos, presidente de Recoletos, acabará hoy con una pesadilla que le estalló en las manos en enero. Hasta entonces, la relación entre Castellanos y Ramírez había sido excelente. El grupo propiedad de Pearson (los ingleses tienen el 80% de Recoletos) no ha ocultado que vendía el 30% de Unedisa al no obtener el control del periódico. Las pérdidas del diario de Ramírez, que ascendieron a 2,19 millones de euros (364 millones de pesetas) en el 2002, han influido también.