El rapero Nach ha acusado al Ministerio de Sanidad, cuyo titular es Bernat Soria, de adaptar "sin permiso" una de sus canciones para la campaña Yo pongo condón , lanzada hace 15 días para fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes. El cantante asegura que su composición Efectos vocales guarda un sospechoso parecido con la música utilizada en los espots. En los anuncios, una joven canta a ritmo de rap que ella sin condón no mantiene relaciones sexuales con nadie.

En la canción Efectos visuales , Nach repasa las vocales y va diciendo palabras en función de la vocal de turno. Así, cuando llega el de la o, el rapero habla, entre otras cosas, de "colocón, monólogos y chorros sonoros". En el anuncio del Ministerio de Sanidad, la protagonista canta una composición haciendo hincapié en la o (de condón).

La agencia de publicidad que creó la campaña, Bap & Conde, emitió ayer un comunicado en el que aseguró que "los estilos musicales no son susceptibles de registro". Según su opinón, "el uso de lipogramas monovocálicos, figura lingüística y de la literatura en la que se omiten todas las vocales salvo una, está presente en clásicos y en la obra de poetas como Miguel Hernández". El comunicado de BAP & Conde recuerda que otro rapero, Zarkon, publicó en el 2006 Vocal A, donde solo utilizaba palabras con dicha vocal.